Tratamiento habitual para este tipo de patologías
Algunas de las recomendaciones de Geomar Fisioterapeuta Osteópata para resolver este problema son adaptar las tetinas de lactancia, hacer cambios de leche por posibles alergias o intolerancias; y, en períodos de lactancia materna eliminar el consumo de café, té y otros excitantes.
Desde el punto de vista osteopático, el cólico es provocado por una alteración en el sistema nervioso vegetativo del bebé. El sistema vegetativo es el encargado, entre muchas otras cosas, de que nuestras vísceras hagan o no su función. Este sistema se divide en parasimpático y ortosimpático.
A nivel digestivo, el parasimpático está representado por el nervio vago, que activa la digestión y sale del cráneo, y por el parasimpático sacro para la parte final del sistema digestivo.
A nivel ortosimpático está representado por los ganglios laterovertebrales desde D5 a L2. Para que el sistema digestivo funcione correctamente, estos dos sistemas deben estar en equilibrio.
Gracias a la osteopatía se libera el sistema vegetativo a nivel craneal, sacro y columna vertebral y después se ayuda al sistema digestivo a terminar de regularse con maniobras directas en esa zona.