Patologías respiratorias

Catarro común

Bronquiolitis

Es una enfermedad respiratoria vírica de la vía aérea distal y media predominantemente que afecta a los niños menores de dos años. Tiene carácter estacional invernal.

Las consecuencias que presenta son obstrucción de la vía respiratoria por el edema de la mucosa, la pérdida de células cilíadas, broncoconstricción y exceso de moco. Por esto el niño no ventila bien y, en algunos casos tienen que llegar al ingreso hospitalario.

La fisioterapia respiratoria sirve paramantener la vía aérea permeable disminuyendo el volumen de las secreciones de los pulmones, ayudando a que el niño las expulse.

Fibriosis quística

Es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta principalmente a pulmón y sistema digestivo.

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.

Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación.

La fisioterapia es muy importante a nivel pulmonar para conseguir mantener las vias respiratorias libres de secreciones y que ventilen lo mejor posible, evitando así las complicaciones respiratorias. El tratamiento es en consulta y después debe continuarse en casa con ejercicios que se enseñan al paciente.

Asma

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche. Se produce un edema de la mucosa bronquial y tapones de moco que obstruyen las vias respiratorias.

La fisioterapia interviene siempre fuera de las crisis y la finalidad es limpiar la via aerea y enseñar al paciente a manejar sus crisis.

Neumonía

La neumonía es un tipo de infección (vírica o bacteriana) respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos que se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La fisioterapia respiratoria ayuda la recuperación de la permeabilidad ventilatoria después de pasada la fase aguda y en los casos en los que hayan quedado secuelas.

En general en todas las patologías del niño en las que la vía aérea pierda su capacidad ventilatoria porque presenta edema de la mucosa, broncoconstricción y aumento importante de las secreciones que obstruyen la luz bronquial, la fisioterapia respiratoria ofrece una gran ayuda.

Todos los tratamientos siempre se hacen después de crisis o fases agudas en las que el niño presente cuadros muy graves de fiebre, cianosis y alteración del estado general.

Aviso legal